Etología y Doma Natural Equina

La Etología Equina, es la ciencia que se ocupa de entender el comportamiento y la conducta de los equinos, a través de la observación de ellos en estado natural, con la finalidad de que el ser humano pueda comunicarse con los caballos y domesticarlos de tal manera que se generen relaciones hombre-caballo beneficiosas para ambos.

 

Son animales sociales que se comunican principalmente con sus pares a través de lenguaje corporal, sin muchas vocalizaciones para no llamar la atención de sus depredadores y cuyas defensas son principalmente los sentidos de la Visión y audición. También cabe mencionar los sentidos del tacto, olor, sabor y el sexto sentido.

 

Lamentablemente el hombre no da las mejores condiciones, los encierra en espacios limitados, lo que hace que socialmente los caballos demuestren más agresión, muchas veces provocando estrés psicológico que se revela en trastornos de comportamiento, falta de fertilidad, falta de resistencia contra infecciones, inhabilidad de aprender, y estereotipos como los “vicios de cuadra”

 

El miedo hace que el sistema límbico (la parte del cerebro que controla nuestras emociones), bloquee las respuestas corporales, mientras la felicidad y la confianza lo estimulan y permitiendo un mayor número de respuestas. Para un animal que depende de sus pies para seguir con vida, forzarlo a que se tumbe al suelo será un trauma tan grande que el cerebro lo bloquea por estar ATERRORIZADO Y NO POR ESTAR DOMADO!!! 

 

Los caballos no tienen señales de sumisión. Por esto no entienden la obediencia como concepto. Es común que las personas crean que los movimientos de la boca, como si el caballo fuera comiendo, y el bajar la cabeza mientras anda son señas de sumisión. Ya es hora de que empiecen a darse cuenta de que esos gestos malinterpretados sólo son, estiramientos de los músculos del animal que estuvieron fuertemente contraídos cuando estaba tenso y a menudo por miedo. Al darse cuenta de que no hay peligro estira su cuello y se relaja y también lo hace con su boca ya que sus músculos también se tensan.

 

 

La Doma Natural es una técnica para amansar o domesticar caballos sin violencia ni fuerza física. Este tipo de doma trabaja con el conocimiento de la psicología del caballo. Esto es básico. Nadie puede domar uno de estos animales, si no conoce su lenguaje corporal, reacciones, métodos de subsistencia, etc.

 

El objetivo del trabajo pie a tierra, es conseguir un caballo más dócil, confiado, flexible y coordinado que entiende lo que se le pide. Sirve para ayudar a caballos de todas las edades, ya sea como herramienta para enseñar al caballo a desarrollar su trabajo y como ayuda para rehabilitar caballos que las experiencias de la vida han asustado y dejado marcas.

 

Hay infinitos nombres como doma india, doma sioux, etc., La base es la misma, no golpear, si hemos de escoger un castigo será solamente sacarlos de su tranquilidad y la finalidad de todas es conseguir un caballo confiado, atento, con ganas de cooperar con nosotros.

“Un Amansador deja su huella en el caballo que doma durante toda su vida”

 

Lo ideal es trabajar al caballo desde su nacimiento, es importante acercarse a él y tocarlo, mostrarle que seremos parte de su manada y así aprenderá a no temerle al ser humano. Esto se conoce como imprinting, el cual permite conseguir una tolerancia progresiva a diversos estímulos ambientales con los que el caballo deberá convivir durante toda su vida. 

 

Estos estímulos son más fácilmente asumible por el potrillo en el período sensible que corresponde a sus 2 primeras semanas de vida. Desde ahí en adelante la idea es mantener siempre contacto físico con él.  

A la edad del destete, que es a los 6 meses, podemos empezar a enseñar algunos ejercicios pie a tierra como, acostumbrarlo a espacios pequeños y a permanecer atado a un punto 

A la edad semi-madura, que es a los 3 años, está preparado para ser montado y es lo que se verá en los cursos que imparto. 

Se trabaja en un corral redondo y lo importante es mantener el interés del caballo y dar órdenes claras que no le produzcan confusión.

 

Una vez que el caballo ya está manso, acepta sin problemas al jinete, se puede comenzar a trabajar las diferentes disciplinas, ya sea para equitación, rodeo, enduro, polo, etc.     

“Cada amansador tiene su metodología de trabajo y según va respondiendo el caballo, determina a que paso continuar. Lo importante es que sea sin violencia, para conseguir su confianza y un aprendizaje agradable”

Email. constanza@domanatural.cl

Cel. +56 9 9699 01 90

© copyright Domanatural.cl - Derechos reservados