Barefoot Horse- caballos descalzos

1.JPG

Barefoot Horse o caballos descalzos es el cuidado de los cascos sin el uso de herraduras.

Los caballos salvajes han vivido miles de años exitosamente sin herraduras. Ellos viajan un promedio de 30km diarios en terrenos rocosos y abrasivos.

Jaime Jackson, uno de los principales investigadores del casco equino ha tomado el casco del caballo salvaje como modelo, logrando sorprendentes descubrimientos y mejoras en la salud equina.

"Afganistán tiene excelentes caballos, extraordinarios por su velocidad. No están herrados, aunque son usados en terrenos montañosos y van a gran paso incluso cuando descienden, donde otros caballos no podrían o no querrían hacerlo.” (Marco Polo).

Cuando un caballo usa herraduras y pasa a descalzo comienza un Período de Transición de renovación de los cascos, el que puede durar varios meses. En este período se reestructuran los tejidos y la anatomía del casco, el objetivo es lograr cascos duros y callosos. El período termina cuando el caballo es capaz de pisar gravilla sin dolor.

 

El sistema Barefoot implica algo más que quitar las herraduras. Los cuidados consisten en un recorte especial imitando la forma del casco de los caballos salvajes, muy diferente al que se realiza para colocar una herradura. También se debe ajustar su alimentación, rutinas de ejercicios y un ambiente artificial que lo estimule a caminar, ojalá con otros caballos.

 

Para cubrir estas necesidades se han desarrollado los Paddock Paradise, un ambiente acondicionado para imitar en gran medida las condiciones de vida de los caballos salvajes.
 

El Barefoot hoy en día es utilizado en todas las disciplinas ecuestres alrededor del mundo.

"El herraje no es un mal necesario. La falta de conocimiento que requiere el herraje, es el verdadero mal. ". (K. C. LaPierre - Podólogo Equino).

2.jpg

Daniela Díaz Roller

Médico Veterinario especialista en Barefoot

email: danieladiaz.mv@gmail.com

cel: +56972460069